lunes, 25 de octubre de 2010

Lxs jóvenes de los sectores populares decidimos dejar de callar, pues el silencio es un ruido desgarrador que nos lleva al olvido


Lxs jóvenes de los sectores populares decidimos dejar de callar, pues el silencio es un ruido desgarrador que nos lleva al olvido
EL SIGUIENTE ES UN COMUNICADO HECHO PARA PRESENTAR EN EL CONCIERTO QUE ORGANIZAMOS CON EL IPC Y EL GRUPO LAS ESMERALDAS: VOCES DE RESISTENCIA DESDE LA MEMORIA...El silencio es la voz de la complicidad, de la resignación, de la obediencia, de la distancia. Nos dice la indiferencia y el dolor que siente una sociedad construida con violencia, muerte, miedo y olvido, un olvido que nos impide ser y reconocernos, del cual hablaremos en este espacio que nos recuerda que tenemos una responsabilidad y llamado del pasado.La memoria histórica es esencial para la construcción de los pueblos, en especial los de América latina que tenemos un pasado gritándonos los errores y acciones que nos constituyen. Del pasado es que aprendemos sus luchas como la de los palenques (ahora que hablan de un bicentenario) el paro nacional del 1977, y la movilización de los comuneros.Se hace necesario reconstruir el pasado, pues así entenderemos mas fácil el presente, una reconstrucción que sea colectiva, caminando la palabra, creando nuevas formas de relacionarnos, recordando para la vida y no olvidando para la muerte, dándonos cuenta de nuestro poder transformador. todo esto desde abajo, desde lxs excluidxs, desde nuestros barrios populares, construyendo nuestro propio discurso, nuestra propia visión del mundo, descubriendo nuestra historia y no dejando que los de arriba, políticos, grupos económicos, clero, nos cuenten como ha sido todo.Y así, construyendo nuestra historia, recordando y apoderándonos de la palabra, es que creamos nuestras bases políticas e ideológicas y con cada vez mas energía seguimos la lucha iniciada hace ya 518 años, en épocas de colonia, la cual empezó la devastación de nuestras tierras y de nuestros antepasados indígenas, con su asesina religión, la cual tiene sus cruces llenas de sangre indígena y negra.Así es, la iglesia es una de las principales causantes de nuestra miseria física y pobreza mental, pues gran parte de su historia se a dedicado a atentar contra la libertad y la razón, una religión de la muerte, establecida como la primer multinacional comerciando con el paraíso y la vida eterna.Desde la zona nor- oriental lxs jóvenes nos resistimos y oponemos a la sucia guerra que nos toca, al reclutamiento en el sistema militar, ya sea de los que están protegidos por la ley, y los que no tantoLxs jóvenes nos organizamos, resistimos, desobedecemos, creamos alternativas, nos movilizamos en medio de la palabra, construimos poder popular. Así es como surge la articulación juvenil, un proceso que lleva diez años en pro y hacia la transformación de la sociedad. Una propuesta, que decide empezar a construir y vivir ese mundo soñado, con propuestas como: la educación popular, la comunicación popular, las acciones y tomas en el territorio, como lunadas y tomas recreativas.la lunada de resistencia juvenil, una de nuestras primeras acciones como movimiento juvenil, estas consisten en realizar una toma cultural en territorios y lugares donde supuestamente no podemos estar. En las lunadas tratamos que quepan la mayoría de manifestaciones juveniles, como punk, hip hop, chirimías, teatro callejero, lecturas de poemas, denuncias, break dance y por supuesto el canelazo o la olla comunitaria, con lo cual compartimos todxs.La toma barrial , atreves del juego, además de integrarnos con la gente del lugar aprendemos y nos relacionamos distinto, en estas llevamos gran variedad de juegos, hacemos murales, y una chocolatada, en la cual invitamos a las señoras y señores a que nos ayuden a preparar el chocolate y a repartirlo con pan y quesito.Es necesario que la gente y los grupos organizados nos tomemos nuestros territorios, pues son momentos en que la agresión, la violencia y el miedo no tienen cabida, donde quien se asoma por la ventana no es para ver el tiroteo sino al malabarista.Otra forma de lucha que tenemos algunos jóvenes, es la objeción por conciencia, nos negamos a prestar el servicio militar obligatorio, pues no vemos en la guerra y los ejércitos ninguna salida. Para la construcción de ese poder popular que hablamos utilizamos 2 ultimos elementosLa educación popular visata como un método de transformación y liberación, nuestro proceso de formación es colectivo, conocimiento construido entre todxs, pues todxs sabemos algo y todxs ignoramos algo, por lo cual todxs podemos aprender de todxs. Esta forma de aprendizaje es mas humana, mas abierta, sin uniformes, ni formaciones.Por último la Comunicación popular, pues también sirve como proceso de formación, pues debe posibilitar critica y debate acerca de la realidad que nos toca, su elaboración va mas allá de informar, criticar y visibilizar problemáticas, debe tener la capacidad de proponer soluciones, de ser soñadora y propositiva.

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