jueves, 30 de mayo de 2013

Escuela artística y popular “Víctor Jara”


Inventamos o erramos decía Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. La nueva iniciativa que emprendemos está impulsada más que por expertas, por personas que estamos dispuestas a compartir los saberes que tiempo atrás hemos venido adquiriendo y puesto al servicio de la clase popular a la cual pertenecemos, es por esto que con este nuevo invento convencidos estamos de que la articulación de jóvenes que ya somos va a  extender más sus brazos, lo cual los hacen  más fuertes, brazos que entes de empuñar las armas, tienen en sus manos guitarras, baquetas, plastilina, juguetes de malabares, pues son las manos del pueblo que está creando y construyendo una nueva sociedad.

¿Popular?

Cuando decimos que un proceso es popular no quiere decir famoso o lo más barato, queremos decir que somos parte de un sector popular el cual tiene unas condiciones de vida, una historia, una cultura y una identidad propia, las cuales se refieren a la pertenencia a una clase social que dentro de las desigualdades del capitalismo es la encargada de hacer la revolución. Vincular arte con popular es un aporte a la construcción de una contracultura, creación rebelde que al oponerse a la cultura dominante propone una cultura propia, que deje de imitar lo vacío y extravagante del consumismo  y se encargue de sus propios asuntos que bastantes tenemos.

¿Víctor Jara?

Siguiendo en eso de la cultura propia y de dejar de estar imitando y poniendo en la cima a tantas estrellas que se les acaba la rebeldía cuando llenan sus bolsillos, decidimos mirar para acá, es decir mirarnos a nosotros mismos, a nosotras mismas y nos encontramos con una grandeza de personas, una de esas fue Víctor Jara. Trovador, cantante, campesino, poeta, artista, rebelde, Chileno de la época de Salvador Allende aquel que de senador recibió a los cubanos que  se encontraban con el che en Bolivia y que tras su muerte lograron llegar a Chile y con la ayuda de Allende volar a su isla digna, el mismo Allende que sería asesinado un 11 de septiembre de 1973 para instaurar una dictadura que duro hasta 1990.
A  Víctor Jara le toco esta época, donde en cada rincón de América se despertaban sus pueblos decididos a lograr grandes transformaciones, él le canto a dichos procesos, es decir que se encargó como artista de construir una cultura popular cantándole al che y al proceso de unidad popular en Chile. Pero tan solo días después del golpe de estado es encarcelado, torturado y asesinado por los militares quienes al reconocerlo como el cantante comunista se ensañan con él dejando su cuerpo sin vida y con 44 agujeros de bala.
Hacerle un homenaje es lo que queremos, pues ni en el último momento cuando estaba totalmente reducido dio su brazo a torcer, lleno de coraje y brillo en sus ojos es el artista que como ejemplo e inspiración tomamos para poner a volar este sueño.

Antecedentes y alcances:

Los procesos de formación que hemos tenido en la Articulación Juvenil se han dado de diversas maneras como los grupos Focales (conversatorios sobre temas del interés general), talleres, juegos de cooperación, animación socio-cultural y recientemente los seminarios ideológicos y las plataformas políticas, espacios donde grupos como Mujer Joven y Vida desarrollan una metodología sobre la dominación de la mujer y como alcanzar nuestra liberación, pues no es un asunto solo de mujeres. La construcción de estos espacios por parte de las mismas personas que integramos los procesos nos ha dado autonomía y la posibilidad de construir nuestro propio discurso y practica sin caer en la instrumentalización  de que han sido víctimas tantos procesos convirtiéndose en ong´s, corporaciones o  empresas de eventos estando al servicio del Estado y de lógicas totalmente capitalistas.
Nuestro alcance será la consolidación de diferentes núcleos culturales en cada una de las cuatro comunas de la zona Nor-oriental, donde además de fortalecer los grupos existentes propiciara la generación de nuevos procesos que no serán meras expresiones artísticas, sino además populares, es decir, expresiones políticas en total compromiso e identidad con su territorio, donde además de recibir una iniciación artística en cada uno de los cursos brindados, el contexto, la mercantilización de la vida y las contradicciones de una sociedad dividida en clases serán temas de debate.

Principios

A lo largo de nuestra historia nos hemos dado cuenta de que si no se tienen unos principios  definidos, una identidad de clase y por supuesto claridades políticas frente a lo que hacemos seremos presas fáciles de tantos embaucadores y oportunistas que se encuentran en los diferentes  espacios de participación y movilización juvenil. Es por esto que desde el 2009 empezamos a construir una plataforma política en la cual la rebeldía y ganas de cambio de las diferentes personas y organizaciones que conforman la articulación juvenil se sientan recogidas, consolidando en un proceso de años unos ejes centrales que nos definen como proceso popular de jóvenes por la transformación de la sociedad, dichos ejes se expresan en nuestra plataforma política.
La escuela al ser una iniciativa de la articulación se recoge en sus principios, concretamente en lo que tiene que ver con:
1.     Educación popular para la transformación social.
2.    Construcción de una memoria histórica de la lucha de los sectores populares de Medellín y Nuestra América.
3.    Arte para la construcción de una cultura popular contra hegemónica: Al oponernos al actual sistema que vacía el arte de su esencia libertadora, crítica y reflexiva proponemos un arte que revele y cuestione el actual orden social, político y económico. Una creación artística que recupere su rebeldía y vínculo con los intereses de los sectores subalternos.

Objetivo:

Fortalecer lazos existentes entre procesos artísticos de la zona y la ciudad a la par de la creación de nuevos grupos vinculados a la articulación juvenil, poniendo la cultura popular como tema central en nuestro quehacer artístico.

 Metodología:

La escuela está conformada por 8 cursos, distribuidos en las cuatro comunas de la zona, de los cuales se harán  cargo personas y procesos de la articulación que tienen incidencia en dichos territorios, donde se ha buscado el apoyo de organizaciones comunitarias y sedes sociales. Sera una sesión semanal de 2 horas en un periodo de 6 meses donde se dividirá en dos etapas:
1 Etapa, acercamiento e iniciación: Los primeros tres meses del proceso formativo estarán dedicados al acercamiento con el área de estudio, donde se darán las principales bases técnicas así como su historia y vinculación a procesos sociales.
2 Etapa, intensivos y proyección: La segunda mitad del curso seguirá en su horario habitual con la complementación de jornadas intensivas y seminarios, donde se trataran a fondo técnicas artísticas y encuentros con los demás cursos, en esta fase se dictaran talleres sobre recreación, estampación, periódicos murales, movimientos sociales, etc. Además al contar ya con una formación básica y una constancia  los talleres estarán encaminados a acompañar una creación artística que se realizara al finalizar el proceso por cada uno de los cursos que logre lo propuesto.

Notas:
*La inscripción y participación no tiene ningún costo.
*Invitamos  a quienes se inscriban al lanzamiento este sábado 15 de junio a las 2 p.m. en el núcleo de vida ciudadana y el teatro al aire libre Silvio (Bajo el puente la Salle).
*El inicio de la escuela será el 22 de junio.
*Para hacer parte del proceso se debe llenar la ficha y enviarla al correo poderpopular.nororiental@gmail.com con el asunto: INSCRIPCIÓN ESCUELA o llamar a los números indicados para inscribirse.


Curso
Día
Horario
Lugar
Teatro
Viernes
2-4 p.m.
Acción comunal santa Cruz parte alta (Terminal 022)
Circo (Malabares, Clown, Acrobacia aérea)
Sábados
9- 11 Am
Teatro al aire libre Silvio Salazar (Bajo el puente la Salle)
Artes Plásticas (Origami, plastilina, tejido)
Sábados
10-12 m

Popular 2
Cuentearía
Sábados
10-12 a.m.
Popular 2
Batería
Jueves
6-8 p.m.
Despertar Juvenil (A media cuadra del parque de Aranjuez)
Guitarra
Jueves
6-8  p.m.
Despertar Juvenil (A media cuadra del parque de Aranjuez)
Comunicación (Esténcil, diseño, fotografía)
Viernes
2-4 p.m.
Corporación el Megáfono (Barrio granizal)
Técnica  vocal
Miércoles -  Viernes
9 -10: 30 am
Corporación Con-vivamos (Guadalupe)


















INFORMES E INSCRIPCIONES: Corporación El Megáfono -  Teléfono: 5287764 E -mail: corporacionelmegafono1@gmail.com         Corporación  Con-Vivamos – teléfono: 2365398   E- mail:  Poderpopular.nororiental@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario