domingo, 5 de mayo de 2013




¿Sabes que significa este símbolo? Le pregunta Charles a la niña que en medio de la marcha se detiene para ver su pinta
-No, ¿podrías explicarme?
Mientras se acercan más niños, Charles prosigue:
-Miren, esta que ven acá es una hoz, es con la que los campesinos recogen el trigo en tierras que antes eran de sus abuelos y ahora son de la empresa. Este es un martillo ¿Si se les parece?
-Sí
-Haber yo lo pulo un poquito, el martillo representa a los obreros de las grandes industrias, y a las obreras claro está.  ¿Quieren pintar algo? Les presto mi pincel.
Mientras cada niño espera su turno para dejar una casa, una paleta o quien sabe qué cosa en la pared, la conversación continua:
-Al unir el martillo con la hoz queremos decir no solo  que los campesinos y los obreros deben estar unidos, sino en general todas las gentes del campo y la ciudad, es decir la unión del pueblo.
-Pero los campesinos que conocemos no utilizan la hoz, ellos tienen el recatón, el machete y el azadón - Replica la niña.
-Claro, y ya quedan pocos obreros que utilizan el martillo. Pero este símbolo querida amiga es además internacionalista, no solo se refiere a nuestros campesinos y obreros, sino al proletariado de todo el mundo, la unión de los pueblos que son explotados en cada rincón del planeta, es por esto que aunque se usen poco al pintarlos en esta pared expresamos ese sentimiento de unión. Hoy por ejemplo ¿sabes por qué es la marcha?
-Sí, es primero de mayo día del trabajo, vine con mis padres.
-¿Los dos trabajan?
-Sí, están en un sindicato.
-¡Grandioso! Hoy esta marcha se da en las principales ciudades del planeta y este martillo y esta hoz representan la unión de la clase obrera que se levanta sin miedo, pues no tenemos nada más que perder que unas oxidadas y pesadas cadenas.
-¿Es el símbolo de la revolución entonces?
-Sí, de la revolución que ha sido iniciada ya por varios pueblos como el cubano o el venezolano que van bien adelante.
-Mi mamá y mi papá me dicen que acá el enemigo es muy poderoso y nos ha asesinado mucho, me hablan de la Unión Patriótica que la mataron.
-Es verdad, es muy triste y no sólo ha pasado con la Unión Patriótica, sino también con los sindicalistas y cualquier líder popular, en estos momentos están sentados en la Habana una mesa de diálogo para lograr la paz, pero mira que nos siguen matando a los guerrilleros y cuando queremos protestar nos reprimen.
-Bueno, seguiré adelante que el sindicato ya se está moviendo, chao.
Charles siguió con su balde de pintura y su pincel buscando nuevas excusas para conversar con los marchantes, encontrándose con nuevas frases que quedaban en la piel de una ciudad goda y cuna de paramilitares. Plasmando la estrella de la esperanza, una bombita de detonando conciencias, el infaltable sonríe y lucha y, como no, el martillo y la hoz con cada vez más fuerza para dejar bien clarito que por estas calles pasó en un primero de mayo una banda de payasos y payasas que no sólo tienen las narices rojas, sus pensamientos también lo son  porque “el color de la esperanza es el rojo jamás el verde”.
                                                                                                                        Por: Detonando Conciencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario