miércoles, 3 de noviembre de 2010

TOMA BARRIAL DE EXPRESION POPULAR




HEY COMPAÑERXS, COMO VA LA VIDA, EL DIA 30 DE OCTUBRE REALIZAMOS UNA TOMA BARRIAL EN EL BARRIO SANTACECILIA 1.
en esta toma tuvimos algunos juegos recreativos con lxs niñxs, contamos con una tela de EXPRESION, nos acompaño uno de los procesos mas antiguos que tiene la articulacion juvenil que es RENACER DE LA MAGIA, que con su slogan: "como transformadores de realidades a traves de la cultura y el arte reivindicamos la educacion y movilizacion popular" fortalecen nuestro accionar transformador y liberador, pues como artistas populares SON LA VOZ DE LA COMUNIDAD. también nos acompañaron los parceros del grupo DINASTIA URBANA de santo domingo, un combo bastante interesante de raperos que con sus duelos nos erizan la piel y dejan a las señoras todas sorprendidas, para terminar compartimos con la comunidad un rico arroz con leche el cual se pudo hacer gracias a la solidaridad de habitantes del sector que nos ayudaron a arreglar la olla y nos regalaron la leña.
desde la articulación juvenil consideramos de las acciones en los territorios son de vital importancia para la construcción y empoderamiento de territorios comunitarios y populares, pues al ser nuestros territorios podemos legislar sobre estos, y por tanto no tendríamos que vernos en la humillación de pedir permiso a un ente externo para que nos deje habitarlo. en el mismo sentido estos escenarios deben posibilitar el encuentro, el reconocimiento, la apropiación y el contacto entre la comunidad, se debe hacer minga, caminando la palabra con la gente desde la olla comunitaria.

A MODO DE RESEÑA - el convite -

Santa cecilia 1 fue creada, mas o menos, en el año 1965. su origen fue un movimiento social, o invasión como dice despectivamente la alcaldía, pues fue una ocupación hecha por gente que venia del campo, o como desplazada, o simplemente en busca de ese ideal de progreso que inescrupulosamente nos vende el capitalismo, este tipo de fenómenos se da por la incapacidad histórica de Medellín de asimilar la población que día a día va llegando.

de igual modo no han de faltar los avispados, el típico paisa que se enorgullece de estafar y pasar por encima de cualquiera, pues resulta que también se vendían los lotes (como si la tierra tuviera un precio), nos cuenta una señora: la familia llego a la ciudad después de que mi hermana mayor ahorrara trabajando en casas de familia para comprar un terreno solo con una pieza en el barrio. luego de esto fuimos expandiendo, sacando tierra para poder construir mas.

la construcción del barrio, como de la mayoría de los de nuestra comuna 1, fue larga y difícil, pues las viviendas fueron creadas por AUTOCONSTRUCCION, con lo que se pudiera conseguir, pues la mayoría eran desempleados, y lxs que trabajaban era para comer. " mis primeros techos fueron de fieltro que compraban en la fabrica de encerados que funcionaba en santo domingo; las paredes eran de lo que se hallara a mano: cartón, tablas, plástico, latas. y las puertas? ay dios, eran colchas o retazos de tela." die en una publicación priorizada por presupuesto participativo. hay que tener en cuenta que la mayoría de las construcciones se hacían en la noche y con la ayuda de la comunidad, pues cuando menos se pensaba llegaba la policía a tumbar todos los ranchos y a llevarse a lxs mayores a la comisaria en Guadalupe.

Pero gracias a la resistencia y estrategia de sus primeros habitantes se tiene hoy en día este y muchos barrios mas. en cuanto a la organización se tiene en un principio una junta pro vivienda, pero no sirvió de mucho ya que pretendían cobrar los terrenos a la gente. mas adelante se creo la junta de acción comunal, y hoy en día además hay un grupo grande de scouts, dos grupos de baile y el de los mayores.
En cuanto a los servicios públicos siempre se ha tenido problemas, pues al inicio con el agua se hicieron unos pozos de agua, luego de esto, por medio de la acción comunal, el barrio logro tener un tanque donde se repartía el agua en mangueras y cada casa cancelaba una cuota moderada por el servicio. Con la energía, la trajeron con alambres de cobre desde donde se pudiera, casi siempre desde santa cruz, usando cañabrabas como postes. Desafortunadamente esto producía incendios, pero de lo contrario tocaba cocinar con leña o fogones de petróleo. Como es evidente, esta historia es muy parecida a muchos barrios y comunas populares.


PARA NOSOTRXS COMO PROCESO ARTICULADO DESDE LO POPULAR ES DE VITAL IMPORTANCIA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA, LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA, PUES ASI NOS DAMOS CUENTA QUE NO ES DE GRATIS TODAS ESTAS CONDICIONES Y QUE EL PROBLEMA MAS QUE ENCONTRARSE EN UN GOBERNATE O EN UNA EMPRESA, SE ENCUENTRA EN LA EXISTENCIA MISMA DE EL MODELO ECONOMICO Y POLITICO REINANTE, UN MODELO DE OPRESORES Y OPRIMIDOS. ASI QUE A EMPEZAR A CONOCER AL ENEMIGO PARA DESTRUIRLO, Y CON SU DESTRUCCION TRANSFORMAR Y LIBERAR TANTO A LXS OPRESORES COMO A LXS OPRIMIDXS.



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