viernes, 17 de diciembre de 2010

TOMA BARRIAL DE IDENTIDAD COMUNITARIA



ESTE 7 DE DICIEMBRE, en el barrio Guadalupe parte baja se realizo una toma barrial, la cual fue impulsada por el grupo SEMILLAS DE LIBERTAD contando con el apoyo de EKOLECTIVO, la articulación juvenil y con-vivamos.

Como en cada acción que hacemos, nos encontramos con diversas dificultades, las cuales es importante que además de identificarlas, se trabaje en la superación de las mismas. Pero más que hablar de dificultades, en este escrito pretendemos rescatar las fortalezas con las que contamos en la articulación, los logros y el posicionamiento que puede llegar a tener un grupo en la comunidad y la importancia de acciones de desobediencia y resistencia en el contexto en el que nos encontramos.

Es por esto que NOS NEGAMOS A PEDIR PERMISOS para tomarnos nuestras calles, pues no pretendemos legitimar mas la institucionalidad y además se trata de romper el miedo y respeto hacia la misma. No pedimos permiso, porque los dueños de los barrios no son ni la alcaldía, ni la policía, y ningún grupo armado, los dueños de los barrios somos nosotros, los grupos artísticos, culturales y políticos, la comunidad es la dueña de su territorio y si ella quiere pintar sus muros y tapar sus calles, no tiene que pedir permiso. Nuestras propuestas de acciones colectivas, están pensadas para el empoderamiento de las comunidades, y desde los mismos actos de desobediencia y resistencia que vamos realizando, es que se va construyendo esta transformación y emancipación social de la cual hablamos.


Para nosotrxs la identidad, tiene gran importancia en nuestro caminar. Pues permite, además de la integración y fortalecimiento de las juventudes, llegarle a más gente. Propiciando un reconocimiento de nuestras condiciones de vida, generando y construyendo poder popular, estableciendo objetivos comunes, los cuales nos permitan centrarnos más en lo que hacemos y queremos. Es por esto que a esta acción la llamamos: toma barrial de identidad comunitaria. Pues a través de actividades como la recreación con lxs niñxs, el mural de expresión, de la natillada y de la puesta tradicional de las velitas se genero un ambiente de convivencia, un espacio en el que el encuentro y reconocimiento de la gente desplazo la violencia tan frecuente en nuestros barrios.



El hecho que quienes pintemos los muros y hagamos las ollas comunitarias seamos jóvenes pertenecientes a diversos grupos de la comuna, es evidencia que los jóvenes no somos una amenaza para la comunidad, como lo quieren hacer ver los medios masivos de información, los jóvenes también cumplimos un papel político, y somos la amenaza, pero del orden que esta establecido, somos la amenaza del sistema militar, del estado y del sistema económico. Pues con nuestro gran potencial, como lo ha demostrado la historia somos propiciadores de la transformación, y con apuestas que hemos asumido desde la articulación juvenil como la objeción por conciencia, la reivindicación y lucha conjunta con lxs desconectadxs de los servicios públicos, desde una perspectiva e identidad popular es que nos posicionamos en nuestros lugares de acción, llegando con arte y cultura, proponiendo la olla comunitaria, escuchando y caminando con la comunidad, pues en la juventud se respira lucha, lucha contra el sistema capitalista, contra la sucia alcaldía que nos distrae con programas como pp joven y clubes, pero que a los armados les da un jugoso subsidio.

Para finalizar, hacemos un llamado, como siempre a la organización, ORGANIZATE Y LUCHA como dice la consigna, pues tenemos un largo camino por recorrer, pero ese camino lo vamos forjando con nuestro accionar, construyendo fuertes lazos de confianza, como los que se han generado en nuestros procesos, caminando la palabra, guardando silencio para escuchar los saberes de nuestros compañeros y compañeras. Y como dice nuestro slogan:





ARTICULACION JUVENIL, HACIA Y POR LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario