domingo, 19 de febrero de 2012

BAJAMOS DEL BARRIO A LUCHAR POR LA U. EDUCACION POPULAR, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA UN NUEVO MUNDO

Desde la colonización, que empezó con la invasión de europeos y la iglesia a américa latina hace ya 519 años, en cada época histórica nunca han pensado construir ni una civilización ni una sociedad, solo han visto y siguen viendo nuestras tierras como la granja del planeta, donde a cada día sacan oro, carbón y energía de las entrañas de nuestra américa y donde siguen viendo a los pueblos como meros recursos humanos, como la mano de obra barata, el pueblo negado, renegado, ninguneado y que cada vez lo poco que tiene lo empobrecen, maltratan, pisotean y lo REFORMAN, como es el caso de la educación y por esto, indignad@s, salimos a las calles, bajamos del barrio a luchar por una educación gratuita, de calidad y popular.

Porque desde abajo, desde los pueblos indígenas y afros, campesinos, obreros, mujeres, estudiantes a los que nos han apagado la voz. Somos quienes vamos a construir la nueva Colombia, donde quepan nuestros sueños, con nuestras manos construyendo el camino, y en este proceso la educación es fundamental.

“las sociedades a las cuales se les niega el dialogo y la comunicación y en su lugar se le ofrecen comunicados se hacen preponderantemente mudas”

Paulo Freire (la educación como práctica de la libertad)

Hace más de un año la asamblea general de estudiantes de la U de A ESTA PIDIENDO UN DEBATE CON EL RECTOR, a lo cual solo se le ha respondido, desde el 15 de septiembre de 2010 con allanamientos masivos, rastreras consultas virtuales, el rector solo se ha escondido. Nos surge entonces una duda: Si los estudiantes cubren sus rostros son terroristas, y si el rector no da la cara. ¿Entonces qué es?

La misma historia se repite en muchas instituciones, tal es el caso reciente en el ITM y el pascual bravo, instituciones cerradas por que curiosamente se desatan conflictos entre plazas de vicio, si prestamos atención esta fue la misma conspiración utilizada en la U de A, pues tienen el pretexto para militarizar más las instituciones y para implementar medidas represivas y de control como más control en las entradas, requisas, cámaras de seguridad, generando un ambiente de miedo y zozobra. Todo esto encaminado a la desarticulación del estudiantado, que se empieza a organizar y a movilizar. Tratando de fragmentar lo que se viene construyendo en la asamblea. Rechazamos las amenazas hechas a la organización estudiantil del ITM, y les decimos a quienes amenazan y a l@s estudiantes: nos es ni una organización, ni unas personas, es una idea la que se mueve, las personas mueren pero los ideales siguen y se fortalecen.

El actual proyecto de reforma se presentó sin dialogo con el sector educativo, a lo único que le modificaron fue la parte que mencionaba la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro y solo porque la mesa de unidad nazional lo recomendó, pues a la movilización y debate propuestos por estudiantes, rectores y profesores lo respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Utilizando a los medios masivos de información opacan las luchas del pueblo, le quitan personas a las marchas en sus noticias, tachan de vándalos a quienes plasman la voz de la movilización en los muros y justifican la represión y brutalidad policial, no hacen notar procesos que se consolidan como la mesa amplia nacional de estudiantes (MANE) ni su agenda de movilización y el programa mínimo estudiantil, que es la plataforma de lucha estudiantil a nivel nacional, porque la pelea más que por la reforma es por la construcción de un nuevo modelo educativo, donde se mencionan elementos fundamentales como: 1. Financiación 2. Democracia y autonomía 3.bienestar 4. Calidad académica 5. Libertades democráticas 6.relacion universidad sociedad.

Con todo esto nos queda la sensación de que el gobierno, la ley 30 y su reforma, los concejos superiores universitarios y muchos rectores de colegios y universidades están sobre la educación, no en y con ella, siguen teniendo la visión colonizadora, volviéndola mercancía, negando la posibilidad de construir sociedad en conjunto con estudiantes, profesores y la sociedad en general, pues nos cierran las puertas en nuestras caras, es una educación entregada en bocados gigantes al apetito del capitalista.

Un tipo de educación para un tipo de sociedad

La ley 30 de 1992 y su actual proyecto de reforma marcan las bases y finalidades del sistema educativo en nuestro país, un sistema al servicio del mercado, donde no se educa sino que se adoctrina, donde enseñan a estudiantes a ser emprendedores y católicos, donde se sale con media técnica de los colegios para obtener mano de obra más rápido. Producción masiva de estudiantes católicos, obedientes, innovadores y competitivos. Una educación donde se deforman personas para una sociedad vendida a los intereses imperialistas, militarizados y patriarcales, una sociedad manipulable que cada vez que quiere hablar o la ahogan con un gas lacrimógeno o simplemente le mochan la lengua.

Nos oponemos a este sistema educativo proponiendo la educación popular, una educación liberadora para una sociedad liberada. Donde el estudiante no sea tratado como soldado, a quien ponen a izar bandera, hacer formaciones y a sentarse en filas. Donde desaparezcan esas oxidadas estructuras jerárquicas como las coordinaciones de disciplina y los concejos superiores universitarios y demás burocracias que le dan forma a las instituciones educativas de cuarteles y correccionales de menores.

La educación, la/el estudiante y el/la profesor/a no son algo aislado de la sociedad, la lucha social es la lucha estudiantil y la lucha estudiantil es la lucha del pueblo. Es por esto que los colectivos, grupos, procesos artístico populares, la articulación juvenil de la zona nor-oriental bajamos del barrio a luchar por la U. tapamos las calles, comunicamos en las paredes, accionamos, rompemos la condena del silencio que tiene sometido al pueblo, cantamos las consignas y les decimos que la lucha hay que unirla, a luchar contra el sistema capitalista, contra las leyes y reformas neoliberales de este estado que nos quiere devorar. El paro sigue, la lucha continua por una educación y una sociedad hecha, hablada y contada por y para el pueblo.

¡LO QUE EL PUEBLO NECESITA ES EDUCACION GRATUITA, POR QUE EL PUEBLO ESTA CANSADO DE LAS LEYES DEL ESTADO!

LUCHAR, CREAR PODER POPULAR

ESTUDIANTES, SOMOS PUEBLO, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR

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