domingo, 11 de septiembre de 2011

DESDE EL BARRIO ATACANDO LA VIOLENCIA DEL SISTEMA CAPITALISTA



Una vez más el parque de Guadalupe se convierte en un espacio liberado por y para los jóvenes, se llena de color, diversidad, rebeldía, patinetas, malabares, sonido, estampados, pintas, canelazo, pogo y clowns. Es la lunada RESISTIENDO A LA VIOLENCIA ESTRUCTURADA A TRAVEZ DE LA IDENTIDAD POPULAR.


La lluvia no opaca para nada los ánimos y esfuerzos que desde la articulación juvenil y el colectivo memoria joven se tienen para realizar la lunada, llega un bus que viene con la elite hip hop, son bata y la red uniendo sueños, procesos juveniles de la comuna trece, se acomodan y empiezan a realizar el grafiti programado por ellxs, va cayendo la tarde, que para nosotros es como el amanecer, pues se acerca la hora de iniciar con la programación desde la tarima.

Empiezan los raperos de la trece con sus improvisaciones, animando a la gente que empezaba a llegar, tienen un público muy enérgico, pues al salir del colegio los niños se encuentran con esta toma cultural y empiezan a gritar: ¡otra otra! . Se hace de noche, y entre los huecos que dejaron los parches que cancelaron su presentación, se nos acercan friends latinos, ellos quieren tomarse la tarima y mostrar su talento. -De una parceros el micrófono y la tarima es de todos (les decimos) y empiezan con una improvisación de rap y luego con unas coreografías animadas por gritos y aplausos.


Desde la presentación iniciamos la lectura de muchos artículos que han creado integrantes de la articulación juvenil, textos que hablan de resistencia, despojo y megaproyectos, de lo que significa reconocernos como sector popular, de la falsa independencia, de la rebeldía juvenil, del arte como resistencia y nuestras otras acciones en los barrios. Todo empieza a fluir y la lunada estalla con un síndrome, así es, ha llegado síndrome del clown con una presentación que nos dice que también padecemos de este síndrome. Detrás de las narices rojas, el maquillaje y la alegría nos dicen que hay que atacar al sistema patriarcal y capitalista. Precisamente de esto se trata, nos resistimos, generamos espacios de encuentro con jóvenes que vienen no solo de estos barrios sino de otras partes de la ciudad, de la universidad. Nos solidarizamos, articulamos y desde la identidad, desde el arte, con el micrófono,la danza, el teatro, el punk, es ska cuestionamos y atacamos al sistema.

El instituto popular de capacitación, platohedro, Procesos juveniles pertenecientes a las comunas 1, 4, 8, 13 y 16 somos quienes conformamos el colectivo memoria joven, un colectivo que desde el año pasado viene formándose, reconociéndose e incidiendo en asuntos de ciudad, promoviendo acciones que nos permitan construir una memoria histórica desde los jóvenes de barrios populares, como lo fue el concierto voces de resistencia desde la memoria. Un concierto que realizamos en Manrique la 45 el 22 de octubre de 2010. Hoy esta lunada es una actividad que realizamos como articulación juvenil y colectivo memoria joven, espacios que están abiertos a la integración de nuevos procesos, pues la idea es consolidar un movimiento juvenil en Medellín, que no sea cooptado por embusteros proyectos del estado como presupuesto “participativo”.

Desde estas acciones construimos identidad, fortalecemos lazos y hacemos más consiente el papel histórico que como jóvenes tenemos en sociedades tan conservadoras, católicas, autoritarias, patriarcales y militaristas como es la paisa. La juventud rebelde e insumisa no es solo la que organiza los eventos, sino también son quienes vienen a apoyarnos, quienes poguean, las bandas, los que se llevan el estampado en sus camisas. Para nosotrxs es muy importante el público de la lunada y le damos un aplauso y un llamado a unírsenos a los malabaristas y los skates que se tomaron otros espacios del parque en esta noche.

Es la lunada una de las principales acciones que realizamos, un nombre que hace alusión a la hermosa luna que salió esta noche y en todas las lunadas, es un llamado al ritual, al compartir, a divertirnos y a unirnos, raperos, punks, skates, el joven del común, los niños, el barrio, entre todos y todas compartiendo el canelazo realizado por el grupo de granizal youth fun, fortaleciendo nuestra identidad popular, reconociendo el poder que tenemos dentro de la sociedad, el potencial rebelde y revolucionario de la juventud.

Debajo de la tarima esta nuestro trapo que dice: ARTICULACION JUVENIL, LUCHAR ACCIONAR PODER POPULAR. Con esto hacemos el llamado a identificarnos y reconocer nuestra identidad de clase dentro del sistema capitalista, la desconexión de los servicios públicos, la militarización y las batidas en los barrios, la privatización de la salud, el difícil acceso a una educación de calidad y el señalamiento desde los medios de desinformación de que somos sectores de alto costo y peligrosos no son hechos aislados, sino que reflejan una violencia y ataque constante contra nosotros.

Es por esto que reconociéndonos como pueblo y que como tal tenemos el poder de decidir nuestros asuntos, como que en las universidades públicas no se metan los mercenarios del ESMAD, como que no se militaricen nuestros barrios con los caís periféricos de esta sucia alcaldía, que se respete la dignidad de las mujeres y que la iglesia no interfiera en asuntos del estado (como el caso de la clínica de la mujer), que se detenga el exterminio contra las naciones indígenas del país. Esto es empezar a organizarnos y unirnos como pueblo, que ya se hace, pero necesitamos más fuerzas y unión. Construyendo un poder desde abajo, desde las bases de la sociedad, en cada barrio, vereda, pueblo, desde las universidades en cada carrera y facultad, desde cada resguardo y cabildo, con los sindicatos, los grupos juveniles, organizaciones de mujeres, campesinos, con lxs desconectadxs de los servicios públicos, con los presos políticos, en fin solo uniendo esfuerzos es que consolidamos nuestro poder popular, el poder del pueblo, pues el estado no representa las necesidades e intereses de nosotros, solo representa a las elites como el caso de agro ingreso seguro es claro que el estado es un aparato de dominio de una clase sobre otra. Es por esto que en nuestro trapo hacemos un llamado al pueblo: vamos a construir el poder popular.

Desde lo simbólico, las letras de las canciones, los mensajes en las obras de teatro, la presentación, con los estampados, el canelazo y el trapo es que transmitimos nuestros mensajes, pues en épocas de pan y fiesta (mas fiesta que pan) donde llegan los buitres de los partidos políticos, custodiados por los paracos de las plazas de vicio, donde en cada evento está el logo de la alcaldía y el verde vomito/vomitado de la policía. Es necesario realizar eventos que en vez de estupidizar y alienar más al pueblo, despierte su conciencia, donde se promueva la rebeldía y un cambio de sistema y desde la zona nor- oriental hacia y por la transformación de la sociedad les hacemos un llamado a la organización y lucha. Nos pillamos en una próxima acción por la transformación hacia el mundo soñado.

pipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario