sábado, 7 de abril de 2012

Lucha y rebeldía se pronuncian en femenino


En la actualidad está muy de presente un llamado a que cuestionemos el castellano como un idioma machista y discriminador. Mafalda una niña rebelde y crítica con su sagacidad latina nos reclama que utilicemos el idioma para rebajar la dignidad de la mujer. Además de que se escribe y pronuncia como si fuese la voz y letra de los hombres, se está negando la existencia de la mujer.

Recordamos, vivimos, hablamos y escribimos como desde la colonia no lo han impuesto, dejando en los rincones de la historia nuestro pensamiento, cultura e identidad. El castellano, idioma que vino acompañado con la espada y la cruz además de propender por la eliminación y explotación de negros e indígenas, lleva consigo un fuerte dominio patriarcal, donde rebaja los grandes sentimientos de la humanidad como la ternura, la sensibilidad y el amor a expresiones que demuestran la debilidad de la mujer. Grande error el que han cometido, pues estos sentimientos también se encuentran en los hombres y es en él donde primeramente reprime y cercena el patriarcado.

El cambio de idioma vino acompañado con el cambio de religión, de economía y política. Volviéndose HEGEMONICA la cultura occidental sobre los miles de pueblos subordinados, negando su vida, su historia, su saber. Negando la posibilidad al mundo entero de conocer y encontrarse con otras formas de vida, de organización de culturas y de sociedad.

Por medio de invasiones, coloniaje, esclavitud, vasallaje y ahora por medio de nuevas formas de invasión (ayudas humanitarias, lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, guerras preventivas) por medio de la publicidad, se siguen negando estos pueblos, estas clases subalternas, volviendo la mujer como mero objeto publicitario y de placer para el hombre. Esto ha sido la lucha de clases, como motor de la historia, pero que también ha sido acompañada de una dominación hombre-mujer.

En esta historia de opresión sobre pueblos, estos no han sido pasivos y se han levantado valerosamente contra el opresor, la gesta libertaria encabezada por simón bolívar empieza a marcar la historia de nuestra rebeldía y desde allí innumerables alzamientos se han dado contra la opresión en nuestras tierras. Las mujeres nos demuestran con su valentía que la lucha es codo a codo, hombres y mujeres luchando como iguales. Manuelita Sáenz, que de prenda militar, montando caballo y con su cabello suelto luchaba aguerridamente por nuestra independencia, ella quien fue la libertadora del libertador nos deja ver que aunque siempre se muestren a los hombres como los héroes, también tenemos heroínas.

Esos hechos históricos que poco son recordados y esas palabras que se usan con desdén y desprecio en la televisión como rebeliones, revoluciones, lucha, resistencia, comunismo nos deja ver con orgullo que tenemos una herencia de mujeres rebeldes, locas y subversivas.

Un juego de palabras que combina de lo lindo, lucha escrita en femenino, un idioma tan dividido y discriminador le deja esta palabra tan linda a lo femenino, pero resulta que palabras tan incomodas para el orden establecido lo ponen en peligro. Decir comunismo o hacer el esténcil de la niña sembrando una estrella, la estrella del socialismo pone a temblar a la clase dominante.

Lucha y rebeldía las hacemos y pronunciamos con fuerza y dignidad, la dignidad que decididamente defenderemos siempre, la dignidad del obrero y la obrera, la dignidad y orgullo de los pueblos campesinos y afros, la dignidad y respeto que se merecen los pueblos originarios, esos que no pudo eliminar la corona española ni el estado colombiano.

Por un intento de recuperar nuestra memoria rebelde y no solo escribiendo o hablando, sino que acompañado de una acción de resistencia y movilización en nuestros barrios, retomamos a algunas de nuestras heroínas, no las de Hollywood, sino las de rebeliones, de la irreverencia, heroínas con sangre proletaria.

Recordemos a la flor del trabajo, María cano, valerosa dirigente del partido socialista revolucionario, el primer partido marxista en Colombia, quien acompaño la huelga de las bananeras. Una mujer, que como suele suceder excluida por la condena de tener un pensamiento demasiado avanzado para la época. Termina saliendo del Partido que para 1930 seria renombrado como el partido comunista

Lucha y rebeldía tienen fuertemente entonada la voz de las mujeres que con sus firmes decisiones y pasos transgreden el orden establecido.

La irreverente devora Arango, como artista se suma a esta lucha por la liberación femenina y de la clase popular, pues aunque fue católica y de clase media alta su creación genero escándalos y rabietas de los poderosos. Atreverse a pintar desnudos, apreciando la belleza de la desnudez de la mujer y hombre le costaría un intento de excomunión por parte del arzobispo del Medellín de ese entonces. Cuenta la historia que dos veces fueron censuradas sus obras, una por parte de Gustavo rojas pinilla, exposición en el banco central y otra por parte del dictador franco en España (la cual solo duro un día).

El hecho de pintar a políticos como unos renacuajos y de realizar desnudos por allá en 1939 le dieron calificativos de impúdica e inmoral, lo cual solo generaría un mayor interés por parte de estudiantes y jóvenes de la época en conocer su obra, dichas pataletas de la moral conservadora la harían más grande y conocida.

Escondiendo su miedo tras las leyes, la represión y la censura han querido apagar el fuego revolucionario de nuestros corazones. Es por esto que en la zona nor-oriental una articulación de varios grupos decidieron tomarse sus calles para calentar y mantener ardiendo esa memoria rebelde.

De noche como bien lo hicieron las brujas cientos de jóvenes nos tomamos el parque skate de la piñuela el 24 de marzo hasta las 2 y media de la mañana se hace la lunada lucha y rebeldía se pronuncian en femenino

Es un llamado que hacemos a valorar y recuperar la importancia que ha tenido para la lucha popular el papel de las mujeres y que en particular en Colombia siempre han estado presentes en las distintas luchas que desde la independencia con policarpa, pasando por la primera huelga general en Colombia a cargo de Betsabe espinal, con artistas como devora Arango esta lucha siempre ha sido a muerte.

El 7 de junio de 2011 es asesinada Ana fabricia Córdoba, una aventurera afro que vivió sus últimos años en el barrio la cruz, acá en la zona nor-oriental, comuna tres. La vida de esta aventurera, fue marcada por todas las violencias desde el bipartidismo. Lo que han llamado “época de la violencia” lo padeció en sus primeros años de vida, este fue su primer desplazamiento, la guerra entre liberales y conservadores marcaria las primeras huellas de terror en su vida.

Estando en Urabá, un hermano suyo es concejal de la unión patriótica (UP) y es uno de los miles de asesinados por parte de este régimen político. La UP como una posibilidad de solucionar el conflicto armado y político, donde se plasmaban los anhelos de un país más digno la respuesta es el exterminio de una generación de soñadores y soñadoras. Lo que no han podido entender es que aunque sigan derramando nuestra sangre, el ideal sigue más vivo que antes, aprendiendo de estos errores.

En el 2001 nuestra aventurera llega a Medellín, luego de una década de intimidación paramilitar, y andando de barrio en barrio se acomoda en la cruz, allí su hijo mayor es asesinado por la policía “… A él lo mataron el 7 de julio de 2010, cuando tenía 19 años. Ese día estaba recuperándose de una gripa y a las ocho de la noche un vecino, llamado Julián Andrés, le pidió que lo acompañara por una encomienda de su madre. Los dos muchachos fueron hasta la terminal de buses del barrio La Cruz. Allí, según denunció Ana Fabricia, aparecieron dos agentes de la Policía, subieron a los dos muchachos a la patrulla número 301384 y se fueron. Veinte minutos antes de las nueve de la noche Johnatan llamó a Ana Fabricia. "Estaba asfixiado del susto y me decía que lo iban a matar". Al día siguiente, los dos jóvenes aparecieron muertos. Las autoridades aún no investigan el caso.”(Revista semana. 8 de abril 2011).

Además de recibir varios atentados, asesinarle sus 3 esposos, su hermano y su hijo, Ana fabricia estuvo presa dos meses, se le acusaba de ser integrante de las FARC-EP lo cual el estado no pudo comprobar. Al momento de su asesinato Ana fabricia pertenecía a la ruta pacifica de las mujeres, la mesa interbarrial de desconectad@s y la asociación de líderes hacia adelante por un tejido humano. Fue asesinada por las balas del terror que no persigue el estado en un bus de santa cruz, es asesinada en las calles de la zona nor-oriental.

Por estas calles donde siempre ha rondado el terror, sea estatal o para-estatal, el terror de andar entre plaza y plaza, entre combo y combo, donde es ya del paisaje el sonido acelerado de la moto que te indica que van o quizás vienen de cometer el delito, por no decir asesinato. Estas calles controladas por los desechos de paramilitares, que ahora llaman “bacrim” son también transitadas por nosotros, los punkeros, las raperas, los skates, las rockeras, que el 24 de marzo nos pillamos en el parke skate la piñuela, si comuna 4.

Nos pillamos en la lunada, donde al buen ritmo de un ska y de un pogo resistimos y rechazamos esta violencia que históricamente ha pretendido apagar nuestra llama revolucionaria. La llama que calentó el canelazo y nos tuvo prendidos en la noche, la llama que se hacía presente en las liricas de un rap, fuego a babilonia, canción que fue acompañada por un parcero que literalmente escupía fuego.

Una lunada que con tropiezos, como es usual, se pudo dar, que aunque con algunas horas de retraso contamos con la compañía de mucha gente, muchos jóvenes, compartiendo la chicha y el canelazo, estampando las camisetas con buenos mensajes y pogueando hasta bien pasada la media noche le damos un nuevo sentido a nuestros barrios, de noche los habitamos, estuvo bajo nuestro control, no para dominarlos, sino para crear, para vivir, danzar, montar tabla, cantar, embriagarse de arte cultura y resistencia, luchando de noche, conspirando de noche compas.

PIPE



1 comentario: