martes, 3 de junio de 2014

Encuentro de artistas populares y lanzamiento de la escuela “Víctor Jara”

“Tenemos que crear una cultura potencialmente peligrosa, potencialmente política, potencialmente rebelde, potencialmente popular”



Cuando hablamos de cultura popular nos referimos a las prácticas, historias e identidad propia de  sectores del pueblo que históricamente hemos sido subordinados. Lo popular hace referencia a la identidad que tenemos  como estudiantes de universidades públicas, como hijos de obreros y obreras, como los campesinos que bajamos del morro, que venimos de la vereda montados en el capacete de la escalera, en pocas palabras es una IDENTIDAD DE CLASE.

Practicas comunitarias como el convite, la minga, el sancocho y la fogata que hacen parte de nuestro diario vivir, el compartir, el cuidarse, la camaradería entre parceros y compinches, las fiestas en la cancha, o cuando cerramos la calle para el toke, o la recreación, o la lunada acompañada de un canelazo, una olla comunitaria. Son las que construyen nuestra identidad en el hacer. Cultura popular que va cargada de la solidaridad, lo comunitario y la protesta, es aquí donde lo artístico manifiesta los más hondos sentires de rebeldía de un pueblo que no  se deja aplacar  por la cultura hegemónica.

Nuestro papel como artistas es llevar la voz de la indignación que se vive en el barrio, la inconformidad del campesino, la honestidad y entrega indígena, pues como dice la consigna ¡somos pueblo construyendo alternativas de poder popular!

La articulación juvenil de la Zona nor- oriental se viene pensando una serie de encuentros de los sectores populares, el pasado 19  de Mayo la escuela interbarrial de desconectados, el colectivo pachakuti, la red de artistas de Bello y la escuela Víctor Jara nos encontramos para compartir nuestros saberes, nuestra historia y darnos cuenta del papel que ha tenido la educación popular en la construcción de una nueva cultura donde se evidencia el empoderamiento de las comunidades en asuntos políticos, al igual que los relevos generacionales que se dan en los procesos.

Queremos realizar un nuevo encuentro pero esta vez convocamos a las y los artistas que en nuestro oficio además de cuestionar la injusticia y la barbarie de este sistema estamos aportando a la construcción de nuevos símbolos, nuevas prácticas, nuevas personas que al revolucionar nuestras vidas avanzamos en pro de la revolución social. La cita es el próximo 27 de Junio, donde buscamos seguir profundizando en nuestras reflexiones  y vínculos entre organizaciones y personas que vamos caminando por un nuevo mundo.

Dichos encuentros los intencionamos para realizar la crítica y la auto crítica que es tan necesaria para las organizaciones y movimientos, pues nuestra dirección depende en gran medida de como entendamos nuestra militancia, nuestros planes de trabajo y nuestro hacer comunitario. No podemos quedarnos estancados y por eso es necesario inventar cada día nuevas formas de movilizarnos, de formarnos y de comunicarnos; es por esto que desde la articulación juvenil hemos impulsado la realización de una nueva escuela popular la cual tiene un carácter artístico y cultural, al ser estas las fortalezas que encontramos en nuestro proceso las compartiremos con los sectores populares de los cuales hacemos parte.

Nuestra apuesta es por la construcción de una cultura contra-hegemónica, es decir el rechazo al patriarcado, el comercio del arte y a las órdenes ciegas de los profesores, los padres y los políticos que ostentan el poder. Es entonces un proceso de resistencia, donde además de oponernos a estas prácticas proponemos unas nuevas, donde la autoridad no recaiga en el Hombre sobre la mujer, ni en el adulto sobre las niñas y los niños y mucho menos el autoritarismo vencido de la democracia burguesa. En la educación popular encontramos esa posibilidad de romper esa dañina tradición y como además somos artistas decidimos combinar el arte con la formación.

Hemos identificado tres grandes campos donde nuestra cultura potencialmente peligrosa se ha manifestado, estos campos son la música, las artes escénicas y la pintura callejera. Artistas de estos tres campos somos constantemente perseguidos, criminalizados, encarcelados, censurados y asesinados cuando decidimos revelarnos haciendo un trabajo autónomo e independiente sin seguir ningún lineamento de las empresas e instituciones que están en el poder.

Dialogando en la escena
El encuentro tendrá dos componentes en los cuales nosotros somos la organización facilitadora, no tenemos ninguna intención de lucro ni protagonismo, queremos hacer un aporte para consolidar los lasos existentes entre artistas y generar nuevos, es por esto que esta iniciativa se hace desde la gestión y autogestión nuestra.

La primer parte  del encuentro será una conversación entre las personas integrantes de un mismo campo, para lo cual se crearan tres mesas:

1.    Artes escénicas: Teatro, danza, clown, acróbatas, circo.
2.    Pintura callejera: Graffiti, mural
3.    Música: Punk, Chirimía, canción social

Dichas mesas tendrán una metodología que se presentara en cada una de ellas, la cual ira acompañada de algunas presentaciones artísticas, finalmente se hará una plenaria donde se expresen las principales conclusiones del trabajo.

El segundo momento será la lunada de resistencia juvenil que estará nutrida por algunas muestras de quienes participaron de las mesas y de otras expresiones artísticas donde además se hará el lanzamiento y las ultimas inscripciones a la escuela “Víctor Jara”.

LUGAR: Mesas de trabajo corporación con-vivamos y Lunada en el parque de guadalupe
HORA: 2 pm inician las mesas, a las 6 se inicia la Lunada

No hay comentarios:

Publicar un comentario