domingo, 22 de mayo de 2011

Primero de mayo: un día para la organización, una vida para la lucha



A modo de historia...

En 1886, 200.000 trabajadores anarquistas dan inicio a una huelga en EEU, chicago ciudad la cual el poeta Carl Sandburg nombraba en uno de sus poemas como " la Ciudad ancha de espaldas" fue el epicentro de estas manifestaciones obreras. Allí estas manifestaciones contaban con mas de 80 mil trabajadores los cuales detuvieron las diferentes fábricas y la dinámica de esta ciudad ubicada en el estadio de Illinois.

El movimiento obrero, exigía la reducción del horario laboral a ocho horas diarias lo cual se como se como la regla básica de los tres ochos repartidos así : 8 de trabajo,8 para la familia y 8 para el descanso esta propuesta política y económica era liderada por el anarquista Albert Parsons y su organización “Caballeros del Trabajo de Chicago” lo cuales fueron acusados de lanzar una bomba a la policía en una de las protestas realizadas en esos días y fueron condenados a muerte por este hecho.
Durante los días siguientes al 1 primero de mayo de 1886 es decir, al inicio de la protesta se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, y se da inicio a una huelga nacional que afectó más de mil fábricas.

Años mas tarde en el En el congreso obrero de la segunda internacional Celebrado en parís en 1889 se definió este día como “El día de la solidaridad laboral”.



¿Que es el primero de mayo para los sectores populares?



A l reconocernos como sectores populares se esta diciendo que hacemos de una clase social, la CLASE OBRERA (proletariado).Que tenemos en común necesidades, proyectos políticos, propuesta culturales, Que reivindicamos un mismo proyecto político (Abolición del capitalismo, condiciones dignas, una democracia real e incluyente o en su defecto la tomar el poder o la construcción del poder desde abajo, PODER POPULAR).




El primero de mayo es un escenario en el cual la clase obrera y los sectores populares, empleados, obreros, proletarios, desempleados, ponemos de manifiesto nuestra unidad y solidaridad de clase en contra de un enemigo gigante y común. (la explotación).




En la calle, como acto simbólico donde el obrero pasa la mayor parte de la vida, es en esta donde este se reconoce como parte del territorio donde se desarrolla ser social.


Ponte las botas y reivindica tu condición proletaria…

POR: MANUEL MARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario