martes, 12 de julio de 2011

20 de Julio: ¿independencia o invasión imperialista?

Se acerca el 20 de julio y con él muchos y muchas se preparan para celebrar, conmemorar y desempolvar sus respectivas banderas del tricolor nacional, se quedaría en el imaginario que este acto simbólico buscaría remembrar una campaña admirable que según historiadoras e historiadores se inicia en el año de 1810, un proceso histórico liderado por Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, el gran Simón Bolívar, quien se encontraba a la cabeza de un pueblo altivo que buscaba la emancipación.

La “sufrida” clase burguesa no será ajena a esta celebración patriótica y sacara sus mejores trajes y vestidos de sus emblemáticos armarios de la historia que lucirán con gran ahínco patrio este 20 de julio en los diferentes actos públicos, fiestas y circos conmemorativos, más que la independencia de un imperio reaccionario, terrorista y sangriento, es la celebración de la muerte y el feliz entierro de un proyecto independentista, soberano y de unidad de la patria grande y socialista. Es aquí donde me llega la nube de la memoria al recordar una de las canciones del cantautor venezolano Ali Rafael Primera, cuando en una conversación un niño venezolano le pregunta a Bolívar “-¿sabes qué la gran burguesía lleva flores a tu tumba cada aniversario de tu muerte?
Bolívar: ¿A qué van pequeño compatriota? Niño: A asegurarse de que estés muerto libertador, bien muerto. Pero Bolívar vive, vive en la memoria y en las luchas del pueblo colombiano.

Pero Bolívar vuelve, vuelve Bolívar. Bolívar revive en la lucha del pueblo, este 20 de julio en los barrios, comunas, calles, colegios, universidades, parques, parches, grupos juveniles, organizaciones populares; al observar una clase dirigente, sangrienta, reaccionaria al movimiento y la organización popular, una clase arrodillada y apátrida a favor de un imperio terrorista y expoliador.

Bolívar en una de sus cartas (1815) desde su ingenio logra advertimos frente al riesgo y el peligro que representarían los EEUU para América Latina “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen predestinados por la providencia a plagar de miserias a América en nombre de la libertad”

A lo largo de la historia de América Latina se ha venido presentando una injerencia por parte de los EEUU en las decisiones de estos territorios, desde el año 1923 con la doctrina Monroe, con su consigna América para los americanos, pasando por hechos más actuales como el plan lazo, plan Colombia, plan Patriota, la seguridad democrática, que desembocarían de alguna medida lo que hoy se conoce como las famosas bases norteamericanas las cuales cuentan con distinguidos contratistas que al fin y al cabo son solo mercenarios pagados con estas ayudas. Pero a pesar de que la corte constitucional las ha declarado inconstitucionales aun no se ha ordenado el desmonte de las mismas.

Ayudas que bajo el argumento de la seguridad mundial invaden países y asesinan civiles, y es una afrenta para el pueblo colombiano, ya que se limpia el vómito de cadáveres y sangre de hombres y mujeres con el manto de la soberanía. Hombres y mujeres que protestan por la malas condiciones de vida, producto de una mirada Santanderista donde uno de sus fundamentos es “solo podrán elegir quienes tengan una formación y puedan demostrar que entre su patrimonio tienen valor de quinientos pesos oro” (para la época, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) que a un sigue vigente y enquistada en el estado democrático del que nos hacen creer.

Este 20 de julio es época para reflexionar, para pensar como estamos aportando, construyendo, desde las trincheras y las barricadas ondeando la bandera colombiana, y generando las condiciones para una real y definitiva independencia, o si por el contrario solo agitamos este trapo ensangrentado por un asunto de costumbre, moda y que sigue manteniendo las condiciones de comodidad para algunos sectores de esta sociedad.

"Lastimosamente no somos libres solo cambiamos de dueños" Simón Bolívar

JOSÉ PALACIOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario