martes, 5 de noviembre de 2013

Estudiantes incendiarios que después fueron bomberos



A los estudiantes, hombres y mujeres, quienes asumen la lucha por la educación  pública  como una pelea por la dignidad de los sectores empobrecidos

Hablar de educación superior, en los barrios de la ciudad se vuelve un cuento de hadas, el cual se van esfumando al ritmo de la dinámica del rebusque por el subsistir, propio de la realidad de exclusión y miseria en la cual están sumidas las periferias de la Medellín.

Sueños e ilusiones, que en el mejor de los casos, se materializaban en la U De A, en la UNAL. Por el contrario, dichos sueños terminan en universidades y centros técnicos de garaje, buitres del modelo capitalista que viven de la miseria y los sueños del pueblo empobrecido.

Antros de dudosa reputación  que exprimen gota a gota  el sudor de la clase obrera, con una formación servil al sistema capitalista que lo único que busca es la tecnificación de la mano de obra barata.

Quienes logran ingresar a la universidad pública, deben aprender el maravilloso arte de malavarear,  es decir  amarrar el estómago, hacer rendir el pasaje, pagar copias, asumir implementos de estudio y tinto, pagar el semestre, entre otras. Una realidad que no es ajena en la actualidad  a muchos y muchas  estudiantes de las universidades públicas. 

Estudiantes incendiarios que después fueron bomberos

Desde los barrios y barriadas populares soñamos y esperamos una universidad abierta a nosotros y nosotras, una universidad pública,  gratuita  donde logremos construir un futuro mejor para nosotros, nuestras familias y nuestra Colombia. El país necesita profesionales comprometidos con las realidades sociales, no  profesionales que solo cuestionan el  modelo y el sistema en las jardineras, al son de un buen carajillo y un cigarrillo, discusiones que se esfuman al tiempo que el humo del cigarrillo, como buenos seudo-teóricos sociales, los mismos, que cuando por alguna casualidad de la vida suben a la periferia les parce un circo la miseria.


Esos mismos que encontramos más adelante en la administración municipal, frenando o dificultando los procesos de transformación.  Como diría Gabino palomares  “estudiantes incendiarios que después fueron bomberos”

Los y las jóvenes de los sectores populares, reconocemos, el momento histórico por el que está pasando el movimiento estudiantil y de más sectores sociales del pueblo colombiano, es por ello que valoramos, reconocemos y felicitamos el papel que viene asumiendo la MANE (mesa amplia nacional estudiantil) como digna vanguardia estudiantil, siendo un ejemplo de lucha, dignidad, la instamos a evitar a como de lugar vicios oportunistas, no como logramos ver en otras organizaciones, las cuales capitalizaron el paro estudiantil a sus intereses politiqueros y oportunistas, cual organización afín al establecimiento. Así mismo, felicitamos y nos enorgullecemos de la valerosa actuación de los compañeros de la UdeA en huelga de hambre y quienes los acompañaron en la noche del 28 de octubre, estamos seguros de que su justa lucha no podrá ser acallada con el desalojo por parte del ESMAD ni por la amenaza de una administración represiva y militarista, cerrada al diálogo y al empoderamiento popular de la Universidad.

Somos nosotros los chicos y chicas de los barrios populares, de la periferia, que  a pesar de las dificultades, no dejamos de soñar y construir a partir de la organización y movilización popular, un país más justo, más humano, más digno… ¡y los invitamos  a ustedes a mantener las banderas de la educación para los sectores empobrecidos en alto, la cual es la misma bandera del paro estudiantil, no permitan que se cierre nuevamente  la universidad, como lo hicieron una vez con la imposición de torniquetes, ya que ello solo dificulta la entrada a los jóvenes que bajan de las periferias a consultar en la biblioteca, a ver una obra en el teatro Camilo Torres, o simplemente a parchar en Barrientos.

Un abrazo fraterno, popular y solidario
Organizaciones de base
Barrios y barriadas de la ciudad de Medellín En resistencia


Por una educación publica y gratuita para el pueblo..,
Viva el paro nacional estudiantil
Viva el paro de los estudiantes de la UDEA
Viva la mane





No hay comentarios:

Publicar un comentario