viernes, 1 de noviembre de 2013

Toma Barrial Juvenil por la Vida Digna y la Defensa del Territorio.

“Los y las jóvenes reivindicamos la noche como escenario de vida y libertad. Por eso hoy nos vestimos de color, cultura y alegría como forma de lucha por nuestros derechos y libertades; tejiendo desde la cultura y la identidad popular, territorios de paz y vida digna que rompan con las dinámicas militaristas y de violencia que se pretenden imponer”
 (Consigna pronunciada en la toma barrial).

Con consignas como estas el pasado sábado 19 de noviembre, en la cancha del complejo deportivo del barrio Granizal, el proceso de Articulación Juvenil de la Zona Nor-oriental llevó a cabo la  toma cultural y recreativa por la vida digna y la defensa de los territorios en el marco del VIII festival Comunitario Por la Vida.

Dicho evento fue realizado como mecanismo de resistencia y re-significación política del espacio, en el cual, grupos armados con presencia en el territorio venían intimidando e imponiendo acciones de restricción al uso del dicho sector a ciertos colectivos de artistas y jóvenes organizados de la comuna y la zona.

En este encuentro se dieron cita cerca de 9 grupos juveniles que convergen en el escenario de la Articulación Juvenil de la zona Nor-oriental, entre otros grupos artísticos, recreativos y deportivos de la comuna y la zona que le apuestan al arte y la cultura como medio de resistencia y transformación no violenta de la realidad. Además de esto, se contó con la participación de  diversos líderes de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna y la ciudad quienes vienen articulándose en la actual versión del festival comunitario por la vida.

La agenda de la toma barrial tuvo como eje central la promoción del arte y la cultura como medios de resistencia, expresión y construcción política del territorio y el tejido social comunitario fragmentado por las dinámicas de intimidación violenta que pretenden imponer los grupos armados. Motivando a la comunidad de este sector a reflexionar y plasmar en un mural colectivo ¿qué significaba para ellos(as) el territorio y la vida digna?

También se buscaba con esta toma barrial, visibilizar los procesos de organización y movilización política que se están tejiendo tanto a nivel local y nacional mediante la proyección de diversos vídeo-clips y musicales en los que se retrataba la historia de los procesos de organización y actuación colectiva de los distintos sectores sociales como el estudiantil, el minero-campesino y desde luego el sector comunitario y juvenil de la zona y la ciudad.
Finalmente la toma cerro la jornada con el compartir comunitario del tradicional Canelazo, abriéndole paso a la palabra y el intercambio de sensaciones y experiencias que retroalimentaran el deseo por continuar construyendo territorios de vida y esperanza, desde las artes, el juego y el dialogo permanente sobre las problemáticas y necesidades que tenemos como sectores populares.
Muestras artísticas 
Mural de expresión
 

Reflexionando en el muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario