miércoles, 13 de noviembre de 2013

SOBRE EL ABORTO


A continuación el texto preparado por el colectivo MUJER JOVEN Y VIDA para la tertulia realizada el pasado sábado 9 de Noviembre. "Maternidad cuado yo lo decida" fue el nombre que le pusieron, para la Articulación es de gran importancia que los colectivos tomen estas iniciativas, ya que demuestra la existencia de un proceso que se fortalece en cada instante y no solo en una reunión o en una acción. FELICITAMOS ESTA EXITOSA JORNADA A CARGO DE ESTAS HERMOSAS BRUJAS y esperamos que nos sigan invitando a muchas más.
Sin duda muchas y muchos evitamos hablar de este tema quizás por las miradas inquisitorias de la sociedad, o quizás por el apego a la ley aún ilegitima, o también por el fuerte arraigo a las normas morales y castrantes de esta sociedad patriarcal imperante.
El aborto es una lucha que se ha tomado como una decisión que tienen las mujeres sobre NUESTRO propio cuerpo, se puede decir que ha sido el tema más controvertido que han sacado a luz las feministas puesto que este es un atentado directo a las creencias de una cultura conservadora como la de Colombia. Sus mayores choques han sido con la iglesia ya que esta reivindica firmemente la opción de la vida, sin embargo el movimiento fascista cristiano por décadas organiza y extiende sus influencias en la sociedad.
Las feministas y mujeres no declaradas como tal reclaman el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como una decisión que le concierne a la mujer y no a poderes estatales o eclesiásticos, podemos decir que se busca la legalidad de este porque se debe mejorar dicho procedimiento ya que el aborto es la segunda causa de mortalidad materna en Colombia, cada día muere una mujer por un aborto mal practicado y la prohibición del mismo nos obliga a practicarlo clandestinamente poniendo en riesgo nuestra vida y salud y provocando que sea una decisión traumática gracias al siniestro medio en que se realiza. 
Podemos dar cuenta de avances frente al tema aunque sabemos que el objetivo principal es despenalizar el aborto en cualquier circunstancia, este avance toma lugar tras un pleito llevado a cabo por la abogada Mónica Roa con el auspicio de women´s link worlwide teniendo como resultado positivo la despenalización en tres casos específicos, y aún hoy mujeres que se supone cumplen con los requisitos para realizarse un aborto lo siguen haciendo de manera clandestina e insegura, pues los peros que pone la administración frente al polémico tema son tantos que al final de la espera tendríamos que dar a luz de manera obligada.
Entendemos que es un tema de gran polémica pero hacemos un llamado a la reflexión, dejando claro que somos mujeres autónomas, pensantes y actuantes, con un coeficiente intelectual promisorio y que el solo hecho de ser mujeres nos permite ser dueñas de nuestro cuerpo y por lo tanto dueñas de las decisiones que tomamos frente a él y frente a todas las situaciones que dañan nuestro ser.
No pretendemos que la despenalización del aborto sea una solución definitiva, pues es una alternativa para disminuir las muertes y reivindicar nuestros derechos; hay que dejar claro que ninguna mujer planea embarazarse de manera consciente para luego abortar, la eficaz difusión, información, uso y accesibilidad a los métodos de anticoncepción ayudaría a evitar los embarazos no deseados y los abortos provocados.
Lamentamos y rechazamos con indignación las muertes de mujeres desangradas, mutiladas y silenciadas por abortar.
Les decimos que renunciamos a creer que nuestro mayor logro es ser madres, a miles de años de historia donde nos han quemado por brujas, señalado por putas, humillado por la mal supuesta debilidad, a morir bajo las inescrupulosas manos de una sociedad que nos pisotea.
Por motivos como estos y por miles más si alguna vez nos preguntan o señalan de feministas radicales la respuesta será un claro y rotundo sí, sí somos feministas radicales porque pretendemos ir a la raíz del problema y desde esa misma desentrañar y deconstruir sin puror el sistema que nos violenta, para construir uno nuevo donde quepa la autonomía y las libertades de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario