lunes, 20 de junio de 2011

DESARROLLO barandas y asfalto. …¿Y la vida del barrio qué?

HISTORIAS DE CALLEJONES, PARCHES Y ESQUINAS DE MI COMUNA

oelos, como va la vida. por acá publicando el segundo articulo de la sesión. ojala y les guste. todo bien

***

DESARROLLO barandas y asfalto.

…¿Y la vida del barrio qué?

Luego de dar un vuelton con los parceros, ando solo por las calles de la comuna, que en cada cuadra, en esas viejas casas, metiéndome por callejones infestados de plazas, armas, motos listas para actuar y los famosos campaneros, que más que personas parecen unas lechuzas, siguiéndome con su mirada incansable queriendo transmitir poder o dominio sobre este lugar. Sigo el camino donde en cada esquina hay historias que contar, desnudando la verdad del barrio, con sus muertos, heridos, fiestas y sancochos.

Mis pies en el caminar sienten un cambio en el suelo, pues hace un instante caminaba por calles hechas con cemento, piedrilla y uno que otro parche de brea que sobro de alguna obra tapando los huecos, ahora camino sobre asfalto, la vista cambia, y empiezo a notar ese paisajismo que están implementando en estos sectores: infinitas barandas amarillas, aceras y calles pavimentadas, es lo que cacarean tanto en la alcaldía, con sus canales de televisión, por medio de presupuesto participativo con sus idiotas útiles: grupos de jóvenes, mujeres, tercera edad, y hasta las organizaciones comunitarias que ya solo parecen empresas contratistas y nada más. Hablando a toda hora de desarrollo y progreso, y que no se ve más allá de esas obras que cada vez vuelven más grises nuestros barrios y mangas.

Volviendo a la caminada hay un contraste en el paisaje, pues al lado de este desarrollo, hay alrededor de 50 casas en ruinas, llenas de pintas y grafitis de jóvenes que se parchan ahí, dándole alegría y vida a los muros que están a punto de desplomarse.

Resulta que hace algunos años este era el espacio que más gente conglomeraba en el barrio, pues debajo de esta gran obra quedaba la cancha y el parquecito del barrio. Cada esquina y sector del barrio sacaba un equipo de futbol donde los domingos con los torneos donde se llenaba de hinchas, tomando cerveza y gaseosa, las familias y amigxs de los jugadores tapando la calle la cual al final quedaba blanca de las aleluyas de las celebraciones. Pero cierto día con grietas, llantos y desplazamiento llego el derrumbe, la montaña se sacudió destrozando alrededor de 67 viviendas una vía de acceso al barrio, su cancha y el parquecito.

Ante dicha catástrofe llegaron los medios de comunicación y sorprendentemente llego un lagarto que se hace llamar político, pero no a hacer campaña a su candidatura que es a lo único que se asoman por acá, sino a darse la pantalla de que a las familias afectadas les iba a dar vivienda de interés social, que mientras tanto les pagarían el arriendo y que iban a hacer más canchas y parquecitos, que el desarrollo llegaría al barrio, era el borracho alcalde que en otras ocasiones en la misma comuna desprecio a sus habitantes, amenazando a mujeres embarazadas, despreciando los derechos humanos. criminalizándonos y estigmatizándonos cada vez más.

Han pasado maso menos 4 años, donde a gran número de familias las mandaron para las afueras de la ciudad, separándolas de familiares, amigxs de niñez y juventud, rompiendo la comunidad que se tejía en el barrio. Se fueron las familias, la cancha y el parquecito y a cambio el desarrollo nos trajo una gran vía gris, fría y solitaria. Ante dicha adversidad es preciso preguntarse sobre: la relación de los derrumbes y las grandes obras sobre la zona nor-oriental con el proyecto de reubicación y “vivienda de interés social” (interés empresarial). La importancia geográfica, teniendo en cuenta la cercanía con santa Elena, la autopista Medellín- Bogotá y el oriente antioqueño (centro de desarrollo).

Pipe

CONTINUARA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario