miércoles, 29 de junio de 2011

LO POPULAR MÁS QUE UNA COMUNA…

La ciudad de Medellín está dividida en comunas, santa cruz, Manrique, Aranjuez, castilla, Doce de octubre, robledo, villa hermosa, buenos aires, la candelaria, laureles, la América, san Javier, el poblado, guayabal, belén, y popular.

La comuna n.º 1 es una de las 16 comunas de la ciudad, se encuentra ubicada en la zona nororiental. Limita por el norte con el municipio de Bello; por el oriente con el corregimiento de Santa Elena; por el sur con la comuna n.º 3 "Santa Cruz". Su distribución urbana se caracteriza por ser una formación espontánea, no planificada[1].

Tiene un área de 333.04 hectáreas. La topografía que presenta la comuna es muy abrupta y con altas pendientes; está surcado transversalmente por las quebradas: La Seca ó Negra, Granizal, Careciera y El Zancudo, las cuales se caracterizan por tener cañones muy profundos y con las riveras invadidas casi en su totalidad y con antecedentes de desastres por inundaciones en las temporadas invernales.

Esta comuna cuenta con una población de 116,312 habitantes, de los cuales 53,534 son hombres y 62,778[2] y su densidad es de 349 habitantes por hectárea siendo una de las más altas de Medellín, donde los estratos que predominan son el 0 el 1, 2. Es un sector que ha sido golpeado por las inequidades sociales propias de una sociedad capitalista.

Este conglomerado de gentes humildes, y empobrecidas a sido denominada por la administración municipal y organizaciones sociales a lo largo del tiempo como popular.

Pero la connotación de lo popular siempre ha ido de la mano con el pueblo trabajador En este ambiente, el concepto de “pueblo trabajador” encontró un suelo muy fértil para arraigar y demostrar su valoración práctica para ayudar a la expansión de los movimientos populares desde mediados de los ’60 del siglo XX, como formas auto organizadas de lucha por la recuperación de aspectos centrales de la existencia de la nación en las condiciones de opresión, en las que se encontraba el pueblo trabajador.

Podemos decir que lo popular es sinónimo de organización política y de clase, pero tristemente los medios de comunicación o como algunos llaman de alienación, el estado, la iglesia , entre otros y tristemente en ocasiones las mismas organizaciones que se dicen comunitarias y populares despolitizan el concepto convirtiéndolo en lo nombraría simón rodríguez “el populacho de la sociedad”.

Lo popular a demás de hacer parte de los sectores excluido y marginados, es un concepto que reconoce formas de hacer, de pensar, de creer, de ser, que plantea posiciones políticas, Discursos y luchas.

Lo popular no es solo el papel higiénico, ni tampoco lo más barato y desechable, lo popular es un proyecto político, una apuesta para construir una sociedad más humana e incluyente, más solidaria y respetuosa de la diferencia, una propuesta de educación, con identidad de clase explotada y excluida por un modelo y sistema económico, desde enfoque políticos y filosóficos trabajados por personajes como Ernesto Guevara, y Vladimir Lenin. Entre otros.

Compañero vecino, vecina, estudiante, obrero, proletario, proletaria trabajador informal, desempleado, desconectado, joven organizado y no organizado, gey, lesbiana, bisexual……

Lo popular es una condición social, es solo una invitación a reconocernos como sector social y político con los mismos derechos que aquel que no vive en estos sectores y por ende con necesidades distintas, por ello organízate y resinifiquemos nuestros barrios populares.



[1] www.comunapopular.org

[2] Anuario Estadístico de Medellín de 2005

1 comentario:

  1. Popular es lo que somos, lo que construimos todos y todas, lo que no sale por los poros a las obraras y obreros cuando soñamos con transformar...

    sigamos juntos y juntas apostándole a la lucha y a la construcción de la educación, movilización y el poder popular

    ResponderEliminar