jueves, 9 de junio de 2011

Y LLEGO EL CIRCO...

***en epocas de pan y fiesta pa este pueblo hambriento,¿ sera casual la clasificación de nacional a la final, y la "pasion verdolaga" que vimos en las calles?***

Por esta época se van acomodando las piezas del ajedrez político y las fichas de las maquinarias tradicionales en busca de reconfigurar toda la escena de un poder burgués y de esta forma mantener sus beneficios clasistas.

El ver los perfiles de todos aquellos que quieren ser o hacer parte de los que se auto proclaman “los padres de la patria” y en algunos casos quieren repetir este rol social, el cual debería estar fundamentado en servir al pueblo o a una mayoría empobrecida, esta mayoría que busca bajo esa difusa ilusión electorera, partidista y nada democrática, un cambio a las estructuras de poder subordinación, producción y explotación.

El verlos, el escucharlos me trasladan a las diferentes ferias y circos que han venido a realizar sus actos y espectáculos en diferente lugares de la ciudad de Medellín y donde es muy común escuchar esta sentencia “y llego el circo…. Con sus payasos de muchos colores, olores y sabores…”

Esta singular sentencia que es dictada por todos aquellos y aquellas que sufren en la piel lo real de un modelo sin oportunidades, excluyente, el cual se reconfigura y regenera con el sudor y la sangre de unos muchos para beneficio de unos pocos.

Por muy alejada y graciosa que parezca esta sentencia, La fantasía se convierte en una realidad latente en los pueblos corregimientos veredas, ciudades barrios y barriadas populares, donde llegan los gamonales y los caudillos de turno a intercambiar votos por tamales, sancocho, que al fin y al cabo son pequeñas dadivas.

Son politiqueros (léase politiqueros y politiqueras, por ese asunto de moda de un discurso incluyente, el cual no trasciende mas allá de las puertas de las ONGs) de muchos colores, trajes y promesas, en algunos se logra ver la vena artística pueden llegar a tener al poder mezclarse en un circulo cromático sus ideales e ideologías, porque sus intereses siguen siendo los mismos que se resume en la expoliación de la patria para los pobres.

En este escenario político deprimente y solitario, se logran ver los payasos que creyéndose hinchas de equipos del futbol antioqueño llevan su corazón rojo y sus ropajes azules o viceversa, también se puede observar el síndrome del aguacate en este se ubican todos aquellos que en un inicio fueron amarillos de corazón y por cuestiones de madures o comodidad se visten de verde.

En fin son payasos de muchos colores sabores olores y sabores…..

En concusión no vote si no compro la boleta para el espectáculo ya que son estos payasos quienes dejaran a sus hijos e hijas sin educación, sin salud, sin servicios públicos domiciliarios, y enfrentando una guerra fratricida que del pueblo trabajador es en el único lado en que caen los muertos.

M&M (Manuel Marín)

1 comentario:

  1. creo q el ser payaso ser cirquero e ir al circo es mucho mas interesante q los politiqueros de echo para mi no se parecen en nada para ser payaso y cirquero es necesario entrenarse continuamente tener una disciplina y amor por el arte en cambio la politiqueria esta llena de ambision y no exige nada a la imaginacion ni del arte.

    deberian revizar estos postulados porque el arte es algo revolucionario el circo y el payaso son poesia eso si circo donde los unicos animales sean humanos. Les puede servir al respecto el capitulo sobre teatro callejero de la serie carnavaliando q emiten por señal colombia o tambn se encuentra en la biblioteca de la udea

    ResponderEliminar